¿CÓMO CALCULO EL VOLUMEN DE MI ALBERCA?
Para poder lograr el máximo disfrute de una alberca es de suma importancia, no solo agregar los productos químicos correctos y de la mejor calidad, sino que lo primero que se tiene que hacer es calcular el volumen del agua de una alberca.
Aunque el cálculo podría parecer sencillo, ya que se utilizan fórmulas básicas que conocemos desde nuestros primeros estudios en primaria, en ocasiones el cálculo se complica ya que no todas las albercas tienen formas tan regulares que permitan utilizar las fórmulas directamente.
Por eso en esta serie de entradas a nuestro blog, iremos proporcionando información para calcular el volumen de agua de la alberca, dependiendo de la forma que tengan.
Parte 1 (Albercas rectangulares y cuadradas)
Para albercas que tienen esta forma, es quizá el cálculo más fácil, ya que lo único que se tiene que hacer es multiplicar el largo por el ancho y por la profundidad, para obtener el volumen de la alberca. Obviamente en el caso de una alberca cuadrada, todos los lados tendrán la misma longitud, por lo que es indistinto cual es el lado largo y cual es el largo ancho.
EJEMPLO 1 ALBERCA RECTANGULAR
Calcular el volumen de una alberca con un largo de 12.5 metros, un ancho de 5 metros, y una profundidad de 1.55 metros.
Volumen = largo x ancho x profundidad
Voumen = 12.5 m x 5 m x 1.55 m = 96.88 m3
EJEMPLO 2 ALBERCA CUADRADA
Calcular el volumen de una alberca cuadrada, con lados de 7 metros y una profundidad de 1.55 metros.
Volumen = lado x lado x profundidad
Volumen = 7 m x 7 m x 1.55 m = 75.95 m3
EJEMPLO 3 ALBERCA RECTANGULAR CON DIFERENTES PROFUNDIDADES
Aunque el cálculo es básicamente similar al del Ejemplo 1, se tendrá que hacer en tres pasos: en el primer paso, se calcula el volumen a una profundidad, en el segundo paso se calcula a la segunda profundidad, y en el tercer paso se suman los dos volúmenes anteriores.
Calcular el volumen de una alberca en la cual los primeros 10 metros de largo tienen una profundidad de 1.55 metros, y los restantes 2.5 metros tienen una profundidad de 2.20 metros; el ancho sigue siendo de 5 metros.
Volumen 1 = 10 m x 5 m x 1.55 m = 77.5 m3
Volumen 2 = 2.5 m x 5 m x 2.20 m = 27.5 m3
Volumen total = Volumen 1 + Volumen 2 = 105 m3
Debe considerarse que la mayoría de las veces, el declive de la alberca no pasa abruptamente de los, por ejemplo, 1.55 m a los 2.20 m, sino que existe un ligero declive, sin embargo, en la mayoría de los casos no se requerirá un cálculo tan exacto que considere como va variando el volumen al pasar de una baja a una mayor profundidad.
Recuerda que para disfrutar al máximo tu alberca, en QMC POOL contamos con una línea especializada de productos químicos y un grupo de asesores que te apoyarán en la solución de tus problemas.
Para mayor información utiliza nuestra página de CONTACTO.
Todos nuestros productos los podrás adquirir en CONEXIÓN QUÍMICA NACIONAL
En la próxima entrada al blog, se mostrará como se realiza el cálculo para una alberca circular.