¿CÓMO SELECCIONO EL SISTEMA DE FILTRACIÓN PARA MI ALBERCA?
Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando planeamos la construcción de nuestra alberca es acerca de la capacidad del sistema de bombeo que vamos a requerir.
Aunque el sistema completo de bombeo comprende muchos componentes, se puede decir que los más importantes en su selección son la bomba y el filtro, de ahí que en este artículo mostraremos como se realiza su cálculo y selección.
El primer punto para considerar es el tiempo de operación que el equipo de filtración necesita para que toda el agua de la alberca pase a través de él: es lo que se conoce como tiempo de recirculación.
Aunque existen muchos factores que contribuyen (número de usuarios, calidad del agua, ubicación de la alberca, etc.), por lo general, el tiempo de recirculación que generalmente se especifica es entre 6 y 8 horas.
Lo anterior significa que debemos encontrar una bomba con la capacidad suficiente para hacer pasar por el filtro la totalidad del agua de la alberca entre 6 y 8 horas (el valor que seleccionemos), y un filtro que tenga la capacidad de filtrar todo ese volumen de agua en el mismo tiempo.
Obviamente, el primer paso será calcular el volumen de agua que contiene la alberca. Dado que este tipo de cálculo lo mostramos en otra entrada de nuestro blog (¿cómo calculo el agua que tiene mi alberca?), en este artículo damos por hecho que ya conocemos dicho valor.
Empecemos entonces: si mi alberca tiene 60 m3 de agua (60.000 litros), necesitaremos una bomba que en 6 horas pase toda esa agua por el filtro, y, por supuesto, un filtro que maneje tal cantidad de agua.
Lo anterior significa que:
60 m3/6 horas = 10 m3/hora
Buscando este valor en los catálogos de los fabricantes, se tiene que las bombas que manejan este flujo son de ¾ de HP.
Dado que la bomba y el filtro son parte de un sistema, el filtro debe soportar el flujo de la bomba; es decir, el filtro debe manejar un flujo de por lo menos 10 m3/hora. Dado que, por lo general, no se encontrará una bomba y un filtro que manejen exactamente el mismo caudal, se deberá entonces seleccionar un filtro que maneje un flujo mayor. Por ejemplo, en catálogos de fabricantes, el filtro inmediatamente superior al flujo de la bomba es uno con capacidad para manejar 14 m3/hora.